04 agosto 2011

¿Quién me ha robado el mes de Abril?

En muchas ocasiones las cosas sencillas son las que más triunfan, pero no por sencillas resultan fáciles de elaborar. En el mundo de la música eso ha ocurrido en muchas ocasiones, y este es el caso de uno de los grandes temas de Sabina, ¿Quién me ha robado el mes de Abril?. Una canción que trata de una manera magistral la melancolía y el fracaso mediante tres historias muy de andar por casa, en las que más de uno se podría ver reflejado. Si a esto le unimos una música exquisita, que nos recuerda a Bob Dylan y su “Knock, knock, knocking on Heaven’s Door”, el resultado es un tesoro que perdura concierto tras concierto y gira tras gira.  

Comencemos este recorrido por nuestra calle melancolía particular, con el primer protagonista de esta historia.
“En la posada del fracaso,
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad
comparten colchón
y cuando, por la calle,
pasa la vida, como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del
bolsillo y grita
¿quién me ha robado el mes de abril?”
Haciendo referencia al disco en el que se encuadra la canción, el primer protagonista es ese hombre del traje gris que no solo viste de ese color, también vive así. Nada más comenzar la canción ya nos emplaza en un lugar para nada acogedor. Un sitio en el que nunca querríamos estar y, en el que nunca pensamos que podremos acabar. En esos momentos no se encuentra consuelo por ningún sitio, y el ascensor no acude en nuestra ayuda; justo cuando nos arrastramos a ras de suelo y más lo necesitamos. Mientras el éxito se asocia con los hoteles de lujo, el fracaso solamente encuentra hospedaje en una triste posada. Allí dentro el tiempo pasa lento en la posada, pero la vida sigue fuera con su ritmo vertiginoso y no espera a nada ni a nadie.
“La chica de BUP casi todas
las asignaturas suspendió
el curso en que preñada
aquel chaval la dejó y cuando en la pizarra
pasa lista en profe de latín
lágrimas de desamor
ruedan por la página de un bloc
y en él escribe
¿quién me ha robado el mes de abril?”
Pasamos a la segunda protagonista, otra pobre víctima de este robo tan cruel. Esta chica de BUP representa a todos aquellos a los que, de repente, se les derrumba la vida ante sus ojos como un castillo de naipes. Nuevamente vemos como todos los padres del éxito se convierten en parientes lejanos, cuando el hijo se llama fracaso. ¿Dónde están todas las palmaditas en la espalda, cuando necesitas que se conviertan en manos que te ayuden a levantarte?. Muchas veces preguntamos sistemáticamente ¿qué tal? sin tener interés realmente, y esperando la misma respuesta de siempre. Es entonces cuando tenemos que recurrir a ese bloc de notas y descargar todo en una de sus páginas abiertas.
“El marido de mi madre
que en el último tren se largó
con una peluquera
veinte años menor
y cuando exhiben esas risas
de Instamatic en París,
derrotada en el sillón,
se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja y piensa
¿quién me ha robado el mes de abril?”
Para la última historia de abriles perdidos, Sabina se reserva otra gris situación, la del abandono. Aquí no solo te quedas bajo tu nube negra particular, si no que además observas como el Sol luce resplandeciente para los demás. Justo cuando más necesitas que el mal sea de muchos, para consolarte tontamente; resulta que en esta ocasión estás solo en el frente de batalla. Mientras a ti te acaban de robar el mes de Abril, el de los demás pareciera tener 31 días. Además por lo general, y parafraseando nuevamente a Sabina, “en asuntos de amor siempre pierde el mejor”.
“¿Quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.”
En una mezcla entre grito, lamento e incredulidad la expresión “¿Quién me ha robado el mes de Abril?” es la metáfora perfecta para indicar que nos han birlado algo muy importante. Abril es el mes que nos da paso hacia la Primavera, dejando atrás el frío Invierno. Perder el mes de Abril, es quedarse abandonado en mitad del calendario, y no saber a quien recurrir para que te lo devuelvan. Peor aún es saber que el ladrón era el único que sabía el cajón en el que lo guardabas. Esta es una canción que destila derrotismo y melancolía por los cuatro costados. Como suele ocurrir en esos momentos, un montón de preguntas sin respuesta se te vienen a la cabeza, y ésta es una más que añadir a la retahíla…¿Quién coño me ha robado el mes de Abril?. 

19 comentarios:

  1. Francisco Izaguirre7 de agosto de 2015, 1:14

    Una canción bellísima... y una explicación muy acertada.
    Excelente apreciación de la letra, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Excelente descripción,y manera de metaforizar
    Haces que me enamore (aun mas) de esta canción, de Joaquin y de todo!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones!!! Que magnífica manera de dar vida a la canción

    ResponderEliminar
  4. Noto cierto paralelismo con la historia de la nueva canción "que estoy haciendo aquí" valdría la pena un análisis. Felicidades desde México; que buen blog

    ResponderEliminar
  5. Que genial explicación pero faltó concluir, que quien lo robó no fue precisamente la persona con quien se largaron todas las parejas de los personajes que se hacen la pregunta, sino en sí las parejas que abandonan, en las cuatro escenas.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente la mejor explicación para alguien que no lo entendió del todo a un principio, ahora de seguro adora aún más está bellísima canción.

    ResponderEliminar
  7. gracias :v, Pd: tarea de español en pleno 2k18 xdxd

    ResponderEliminar
  8. I love this song!! Y no puedo evitar que se me asome una que otra lágrima al escuchar está cación!

    ResponderEliminar
  9. Excelente... Me encantó esta canción. Muy bien definido

    ResponderEliminar
  10. Gracias! Flipe con tal explicación! Y Gracias Joaquín por tu arte!

    ResponderEliminar
  11. Nací en el mes de abril y juega mucho la primavera para dar paso al verano, entonces lo gris y la luz juegan un rol importante en la vida de cada uno, recordando que, las nubes grises forman parte del paisaje, pero la luz, es vida y semilla que se esparce por el xamino. Esta canción nació de un primer beso, justo al morir un frío invierno.

    Gracias por los comentarios. Viva SABINA VIVA ESPAÑA, VIVA LA MÚSICA Y VIVA YO. VIVAAAAAÁA

    ResponderEliminar
  12. Soy del color de tu porvenir... Me dijo el hombre del traje gris, no eres mi tipo le contesté, y aquella tarde aprendí a correr... ( Será que acá trata de salir de todo todo aquel bajón,y estado de ánimo deplorable? Gracias por desmenuzar tan bien " quien me ha robado el mes de ..... Ja

    ResponderEliminar
  13. Cuando habla de la historia de la muchacha se refiere que en el mes de abril no vio su regla, quedó embarazada. A eso se refiere esa historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser acertado. Se inspiró en la chicha que suspendió casi todas sus asignaturas y que en abril era cuando más la veía 🤔

      Eliminar
  14. Wao, te doy las gracias por interpretar esta canción, desde que escuche esta canción, no he podido dejar de escucharla cuantas veces puedo; sin embargo, son prosas que uno no entiende tan fácilmente. Solo me preguntaba el por qué fue escrita y en qué cuadro Sabina se había inspirado.
    Gracias otra vez por compartir este trabajo. Le aliento a seguir este tipo de trabajo con otras canciones. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  15. Wao, te doy las gracias por interpretar esta canción, desde que escuche esta canción, no he podido dejar de escucharla cuantas veces puedo; sin embargo, son prosas que uno no entiende tan fácilmente. Solo me preguntaba el por qué fue escrita y en qué cuadro Sabina se había inspirado.
    Gracias otra vez por compartir este trabajo. Le aliento a seguir este tipo de trabajo con otras canciones. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Un 25 de marzo mi padre falleció de un dia para otro cuando yo ni si quiera llegaba a los 18 años, me gusta pensar como esta canción representa esos días, en los que iba a las clases y entraba al salón con los demás, sin nada por dentro de mi, solamente la idea de que me habían robado a mi padre sin avisar. Sin duda esta canción será toda mi vida mi preferida, por que hace ya mucho tiempo yo fui por la calle intentando saber quien me había robado el mes de abril y como pudo sucederme a mi.

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que uno dispone de su tiempo y nadie se lo puede robar ...uno decide lo que quiere hacer con su tiempo y si uno lo deja pasar sabiendo que el pasado no volverá..sabe lo que hace , no hay un culpable que uno mismo.Pero para el egoísta siempre abra otro quien tenga la culpa.
    Y después se pregunta por qué.. me tuvo que pasar a mi ,haciendose la víctima.
    El que solo se queda es porque quiso esa soledad y lo demostró con sus propias acciones.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.