18 septiembre 2024

Voces Sabineras: Javier Gurruchaga

Hoy en voces sabineras vamos a escuchar la de Javier Gurruchaga.

El líder de la Orquesta Mondragón fue uno de los artistas invitados en el primer gran concierto en directo de Joaquín Sabina, así lo presentaba él mismo. Juntos cantaron la feminista y animada canción “Pisa el acelerador”.

Ese fue solamente el comienzo de una bonita y fructífera amistad sobre los escenarios. Sabina escribió varias canciones para la Orquesta Mondragón, y entre ellas destacó notablemente “Corazón de Neón”. Esta canción para mi es otra más dedicada a la ciudad de Madrid, aunque aquí de una forma menos explícita.

Gurruchaga además de liderar a su orquesta también fue un habitual en la televisión de los años 80 y 90. Entre otros programas, destacó uno llamado “El huevo de Colón” al que Sabina acudió como invitado y al que también le puso música.

Otro momento memorable fue un concierto en el que travestidos ambos cantaron Yo Quiero ser una Chica Almodóvar.

Otra canción que cantaron juntos en el concierto de Sabina y Viceversa fue la de “Adios, adios”, pero no solamente la cantaron en esa ocasión, hubo más conciertos en la que ambos la cantaron, como este de Buenos Aires.

@jsabinablog Hoy en voces sabineras vamos a escuchar la de Javier Gurruchaga. El líder de la Orquesta Mondragón fue uno de los artistas invitados en el primer gran concierto en directo de Joaquín Sabina, así lo presentaba él mismo. Juntos cantaron la feminista y animada canción “Pisa el acelerador”. Ese fue solamente el comienzo de una bonita y fructífera amistad sobre los escenarios. Sabina escribió varias canciones para la Orquesta Mondragón, y entre ellas destacó notablemente “Corazón de Neón”. Esta canción para mi es otra más dedicada a la ciudad de Madrid, aunque aquí de una forma menos explícita. Gurruchaga además de liderar a su orquesta también fue un habitual en la televisión de los años 80 y 90. Entre otros programas, destacó uno llamado “El huevo de Colón” al que Sabina acudió como invitado y al que también le puso música. Otro momento memorable fue un concierto en el que travestidos ambos cantaron Yo Quiero ser una Chica Almodóvar. Otra canción que cantaron juntos en el concierto de Sabina y Viceversa fue la de “Adios, adios”, pero no solamente la cantaron en esa ocasión, hubo más conciertos en la que ambos la cantaron, como este de Buenos Aires. \#joaquinSabina #gurruchaga #musica #sabina #jsabina #joaquínSabina #historia #OrquestaMondragon #madrid #corazonDeNeon #elHuevoDeColon #tv #españa #AdiosAdios ♬ sonido original - jsabinablog

11 septiembre 2024

Rincones Sabineros: Isla de Skorpios

Hoy en rincones Sabineros nos vamos hasta la isla de Skorpios. Esta pequeña isla situada en el mar Jónico frente a la costa de Grecia, es un lugar clave para entender la vida de una de las protagonistas con nombres y apellidos de una canción de Joaquín Sabina. Se trata de Cristina Onassis.

Muchas veces hemos oido el mantra de que el dinero no trae la felicidad, y en la mayoría de las ocasiones nos echamos unas risas y dudamos de que sea cierto. Pues bien, la historia de Cristina Onassis es quizá la que más acredita su veracidad.

Cristina fue la hija del multimillonario Aristóteles Onassis, un naviero griego que amasó tal fortuna que acabó comprándose una isla para su familia, la isla de Skorpios, que aparece mencionada en la canción Pobre Cristina.

Uno de los versos más célebres de esta canción es ese que dice “era tan pobre que no tenía más que dinero”, esas palabras no son de Joaquín, salieron de la boca de la propia Cristina.

La vida de Cristina Onassis estuvo marcada por sus continuos fracasos amorosos, en poco más de una década se casó hasta en cuatro ocasiones y se divorció otras tantas veces.

La historia de Onassis acabó con una trágica muerte, a sus 38 años de edad, se la encontraron muerta en la bañera de una mansión de Tortuguitas en Argentina. Se comenta que estaba planeando su quinta boda, pero su corazón ya estaba demasiado maltrecho por la sucesión de desencantos, desórdenes de todo tipo y un consumo excesivo de anfetaminas. No aguantó más y un edema pulmonar le provocó un ataque cardíaco.

La isla de Skorpios es donde están enterrada toda la familia Onassis, el patriarca de la familia, la propia Cristina y su hermano Alexander. La isla la heredó la única hija de Cristina Onassis, Athina, y ella decidió venderla en el año 2013. Lo último que sabemos de este rincón es que se ha convertido en un resort de ultralujo, un lugar perfecto para esas personas que solamente tienen dinero.

@jsabinablog Hoy en rincones Sabineros nos vamos hasta la isla de Skorpios. Esta pequeña isla situada en el mar Jónico frente a la costa de Grecia, es un lugar clave para entender la vida de una de las protagonistas con nombres y apellidos de una canción de Joaquín Sabina. Se trata de Cristina Onassis. Muchas veces hemos oido el mantra de que el dinero no trae la felicidad, y en la mayoría de las ocasiones nos echamos unas risas y dudamos de que sea cierto. Pues bien, la historia de Cristina Onassis es quizá la que más acredita su veracidad. Cristina fue la hija del multimillonario Aristóteles Onassis, un naviero griego que amasó tal fortuna que acabó comprándose una isla para su familia, la isla de Skorpios, que aparece mencionada en la canción Pobre Cristina. Uno de los versos más célebres de esta canción es ese que dice “era tan pobre que no tenía más que dinero”, esas palabras no son de Joaquín, salieron de la boca de la propia Cristina. La vida de Cristina Onassis estuvo marcada por sus continuos fracasos amorosos, en poco más de una década se casó hasta en cuatro ocasiones y se divorció otras tantas veces. La historia de Onassis acabó con una trágica muerte, a sus 38 años de edad, se la encontraron muerta en la bañera de una mansión de Tortuguitas en Argentina. Se comenta que estaba planeando su quinta boda, pero su corazón ya estaba demasiado maltrecho por la sucesión de desencantos, desórdenes de todo tipo y un consumo excesivo de anfetaminas. No aguantó más y un edema pulmonar le provocó un ataque cardíaco. La isla de Skorpios es donde están enterrada toda la familia Onassis, el patriarca de la familia, la propia Cristina y su hermano Alexander. La isla la heredó la única hija de Cristina Onassis, Athina, y ella decidió venderla en el año 2013. Lo último que sabemos de este rincón es que se ha convertido en un resort de ultralujo, un lugar perfecto para esas personas que solamente tienen dinero. #sabina #joaquinSabina #skorpios #onassis #pobreCristina #historia #jsabina #jsabina #cristinaOnassis #argentina #grecia ♬ sonido original - jsabinablog

04 septiembre 2024

Rincones Sabineros: Atocha

 Hoy en rincones Sabineros nos vamos hasta Atocha, uno de los rincones más visitados por Joaquín Sabina en sus canciones.

Y es que Atocha representa muchas cosas en la ciudad de Madrid, es su estación principal de trenes, es el nombre de un barrio céntrico de la ciudad. También hay una larga calle que lleva ese nombre y que desemboca en una de las mayores glorietas de la ciudad. Y además da nombre a una basílica en la que se encuentra la Virgen de Atocha.

La primera vez que supimos de Atocha fue en Rebajas de Enero, esa atípica canción que nos cuenta la historia feliz de una pareja enamorada que empieza su vida en común en un piso situado en el barrio de Atocha.

En la siguiente ocasión Sabina nos llevó hasta la glorieta de Atocha, en su canción Cuando Aprieta el frío. Ese fue el lugar en el que arrancó una historia de amor con una mujer, de las que daba un poco más de todo y nada pedía a cambio. Esa historia acabó y a Sabina solamente le quedaron un puñado de versos y una profunda nostalgia y tristeza.

Pasaron varios años y Atocha volvió al cancionero de Joaquín por la puerta grande, mirando de tú a tú a Pongamos que hablo de Madrid, Yo me bajo en Atocha fue el segundo himno escrito para esta ciudad. En esta ocasión la estación de trenes de Atocha es el destino preferido de Joaquín tras haber recorrido el mundo entero.

La última visita a Atocha la podemos encontrar en su biográfica Viudita de Cliquot, en la que Joaquín va recorriendo las diferentes décadas de su vida. En ese recorrido aparecen varias capitales y Sabina nos describe a Londres como una especie de Atocha con Mar.

@jsabinablog Hoy en rincones Sabineros nos vamos hasta Atocha, uno de los rincones más visitados por Joaquín Sabina en sus canciones. Y es que Atocha representa muchas cosas en la ciudad de Madrid, es su estación principal de trenes, es el nombre de un barrio céntrico de la ciudad. También hay una larga calle que lleva ese nombre y que desemboca en una de las mayores glorietas de la ciudad. Y además da nombre a una basílica en la que se encuentra la Virgen de Atocha. La primera vez que supimos de Atocha fue en Rebajas de Enero, esa atípica canción que nos cuenta la historia feliz de una pareja enamorada que empieza su vida en común en un piso situado en el barrio de Atocha. En la siguiente ocasión Sabina nos llevó hasta la glorieta de Atocha, en su canción Cuando Aprieta el frío. Ese fue el lugar en el que arrancó una historia de amor con una mujer, de las que daba un poco más de todo y nada pedía a cambio. Esa historia acabó y a Sabina solamente le quedaron un puñado de versos y una profunda nostalgia y tristeza. Pasaron varios años y Atocha volvió al cancionero de Joaquín por la puerta grande, mirando de tú a tú a Pongamos que hablo de Madrid, Yo me bajo en Atocha fue el segundo himno escrito para esta ciudad. En esta ocasión la estación de trenes de Atocha es el destino preferido de Joaquín tras haber recorrido el mundo entero. La última visita a Atocha la podemos encontrar en su biográfica Viudita de Cliquot, en la que Joaquín va recorriendo las diferentes décadas de su vida. En ese recorrido aparecen varias capitales y Sabina nos describe a Londres como una especie de Atocha con Mar. #sabina #joaquinSabina #atocha #madrid #rebajasDeEnero #historia #jsabina #jsabina ♬ sonido original - jsabinablog