04 septiembre 2024

Rincones Sabineros: Atocha

 Hoy en rincones Sabineros nos vamos hasta Atocha, uno de los rincones más visitados por Joaquín Sabina en sus canciones.

Y es que Atocha representa muchas cosas en la ciudad de Madrid, es su estación principal de trenes, es el nombre de un barrio céntrico de la ciudad. También hay una larga calle que lleva ese nombre y que desemboca en una de las mayores glorietas de la ciudad. Y además da nombre a una basílica en la que se encuentra la Virgen de Atocha.

La primera vez que supimos de Atocha fue en Rebajas de Enero, esa atípica canción que nos cuenta la historia feliz de una pareja enamorada que empieza su vida en común en un piso situado en el barrio de Atocha.

En la siguiente ocasión Sabina nos llevó hasta la glorieta de Atocha, en su canción Cuando Aprieta el frío. Ese fue el lugar en el que arrancó una historia de amor con una mujer, de las que daba un poco más de todo y nada pedía a cambio. Esa historia acabó y a Sabina solamente le quedaron un puñado de versos y una profunda nostalgia y tristeza.

Pasaron varios años y Atocha volvió al cancionero de Joaquín por la puerta grande, mirando de tú a tú a Pongamos que hablo de Madrid, Yo me bajo en Atocha fue el segundo himno escrito para esta ciudad. En esta ocasión la estación de trenes de Atocha es el destino preferido de Joaquín tras haber recorrido el mundo entero.

La última visita a Atocha la podemos encontrar en su biográfica Viudita de Cliquot, en la que Joaquín va recorriendo las diferentes décadas de su vida. En ese recorrido aparecen varias capitales y Sabina nos describe a Londres como una especie de Atocha con Mar.

@jsabinablog Hoy en rincones Sabineros nos vamos hasta Atocha, uno de los rincones más visitados por Joaquín Sabina en sus canciones. Y es que Atocha representa muchas cosas en la ciudad de Madrid, es su estación principal de trenes, es el nombre de un barrio céntrico de la ciudad. También hay una larga calle que lleva ese nombre y que desemboca en una de las mayores glorietas de la ciudad. Y además da nombre a una basílica en la que se encuentra la Virgen de Atocha. La primera vez que supimos de Atocha fue en Rebajas de Enero, esa atípica canción que nos cuenta la historia feliz de una pareja enamorada que empieza su vida en común en un piso situado en el barrio de Atocha. En la siguiente ocasión Sabina nos llevó hasta la glorieta de Atocha, en su canción Cuando Aprieta el frío. Ese fue el lugar en el que arrancó una historia de amor con una mujer, de las que daba un poco más de todo y nada pedía a cambio. Esa historia acabó y a Sabina solamente le quedaron un puñado de versos y una profunda nostalgia y tristeza. Pasaron varios años y Atocha volvió al cancionero de Joaquín por la puerta grande, mirando de tú a tú a Pongamos que hablo de Madrid, Yo me bajo en Atocha fue el segundo himno escrito para esta ciudad. En esta ocasión la estación de trenes de Atocha es el destino preferido de Joaquín tras haber recorrido el mundo entero. La última visita a Atocha la podemos encontrar en su biográfica Viudita de Cliquot, en la que Joaquín va recorriendo las diferentes décadas de su vida. En ese recorrido aparecen varias capitales y Sabina nos describe a Londres como una especie de Atocha con Mar. #sabina #joaquinSabina #atocha #madrid #rebajasDeEnero #historia #jsabina #jsabina ♬ sonido original - jsabinablog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. NO es necesario estar registrado para comentar, simplemente seleccionando nombre/url y poniendo un nombre a su libre elección podrán hacerlo.